Coloca un jamón en un jamonero en 3 pasos
El jamón es uno de los alimentos que más consumimos en España y que tienen una larga tradición. Lo consumimos en fiestas, eventos o incluso lo disfrutamos cuando estamos solos en casa.
Pero cuando compramos una pieza entera o una paletilla, siempre nos asalta una duda: ¿cómo colocar el jamón en el jamonero?
Aquí te enseñamos cómo hacerlo en 3 sencillos pasos.
Preparación del jamonero
Lo principal es que tengas a mano el jamón que vayas a consumir y el soporte en el que vayas a ponerlo.
Es esencial que tengas el jamonero limpio y desinfectado, listo para poner la pieza. También deberás retirar todos los complementos que lleve el jamón: la funda, las etiquetas…
Ahora que ya lo tienes todo preparado, puedes pasar al siguiente paso: pezuña hacia arriba o pezuña hacia abajo, esa es la cuestión.
Orientación de la pezuña
Aunque no hay una norma estricta sobre cómo acomodar el jamón, los expertos recomiendan tomar esta decisión en función de los días que tardemos en consumirlo. Esto es así para evitar que el jamón se seque.
- Si vas a consumirlo en menos de dos días, bien porque tienes una fiesta o evento o perteneces a una familia numerosa, el jamón no llegará a secarse demasiado, por lo que es aconsejable colocarlo con la pezuña hacia arriba.
En esta posición, puedes deleitarte con la maza, que es la parte más tierna del jamón y donde más carne hay, sin preocuparte de que la parte más seca, la babilla, se seque.
- Si vas a tardar más en consumirlo porque te lo comerás de forma ocasional o sois pocos miembros, es aconsejable que lo coloques con la pezuña hacia abajo.
De esta forma, empezarás por la babilla, la zona más curada. Esto evita que se seque más y puedas degustarlo mejor. Además, la babilla es la zona con menos carne, así que acabarás pronto con ella. Una vez acabada esta parte, podrás disfrutar de la babilla, que aún continuará jugosa.
Colocación del jamón
Una vez hayas decidido por dónde empezar el jamón, solo te faltará el último paso. Aunque es la parte más complicada de todas, verás que es muy sencillo siguiendo estas instrucciones.
Lo primero que debes hacer es introducir la pata en el agujero. Puedes meterla más o menos dependiendo de lo largo que sea el jamón.
Después, debes asegurarlo bien para evitar que se mueva cuando lo cortes. Hay diferentes soportes para jamones que te pueden ayudar en esta tarea. Algunos te facilitarán la sujeción con tornillos y otros simplemente tendrán un apoyo para soportar el peso del jamón.
Si tienes una paletilla, debes seguir los mismos pasos, ya que su anatomía es similar aunque pertenezca a otra parte del cerdo.
Con este paso finalizado, ya tendrás tu jamón listo para disfrutarlo.
Algunas recomendaciones
Antes de empezar a cortar el jamón, lo mejor es garantizar la seguridad y la comodidad del cortador. Para ello, el jamón debe mantenerse bien sujeto al soporte.
Aunque el presupuesto que quieras invertir en un jamonero es un factor importante para elegir uno, si no eres muy experto, te recomendamos que escojas uno con tornillos, así podrás clavar el jamón de forma que no se mueva.
Hay otros jamoneros que facilitan la colocación y el corte y tienen ventosas en la base para evitar el movimiento sobre la superficie en la que lo pongamos o te permiten inclinar el jamón de la forma en la que te encuentres más cómodo.
En cualquier caso, te recomendamos los de acero o madera, ya que son los más estables para realizar un corte seguro y cómodo.
Cuando ya sepas colocarlo, es hora de empezar a cortar el jamón.