Los mejores jamoneros
Un jamón necesita unos cuidados básicos para mantener su calidad y sabor antes de que demos buena cuenta de él. Para mantenerlos en óptimas condiciones necesitas un soporte jamonero, también conocido como tabla jamonera. Este instrumento sirve para sujetar, ayudándonos a conservar y, sobre todo, a cortar el jamón o la paletilla con facilidad y así evitar destrozarlo.
Hay muchos tipos de soportes jamoneros, por lo que puede ser difícil elegir el que mejor se adapta a las necesidades de cada uno. Nosotros os vamos a explicar los diferentes diseños que existen, para que comprar un soporte jamonero te sea fácil y aciertes.
¿Qué encontrarás en esta guía?
Tabla comparativa de los mejores Jamoneros
¿Qué jamonero comprar?
Si buscas comprar el mejor jamonero, debemos decirte que has llegado al sitio indicado. A continuación te mostramos todo aquello que debes tener en cuenta a la hora de comprar un jamonero. En las siguientes reviews encontrarás los mejores jamoneros giratorios, plegables, jamoneros profesionales, jamoneros basculantes. En definitiva, todo aquello que debes tener en cuenta para encontrar ¡el mejor jamonero del mundo!
1. Jamonero de pino Jamonprive
Este jamonero está fabricado en madera de pino natural, tratada para que aguante durante mucho tiempo. La sujeción del jamón es completa, pues en la parte superior encontramos un gran tornillo y en la parte inferior una base más pequeña, pero con otro tornillo. De esta manera, podremos cortar nuestro jamón con la seguridad de que no se va a mover. Asimismo, indicamos que esta jamonera es apta para cualquier medida de jamón o paletilla. Sin embargo, habría que indicar que en este pack no se incluye ningún cuchillo.
- No incluye cuchillo.
- Fabricado en pino de primera calidad.
- Fijo y resistente.
- Es muy cómodo limpiarlo.
- Tipo de accesorio: Soportes jamoneros
- El jamonero Banqueta de Jamonprive está fabricado en madera de pino.
- La tabla mide 40 x 16 x 1,8 cm, y el brazo está fabricado con madera FSC.
2. Jamonero Jamonprive con cuchillo y afilador
Con un diseño moderno y diferente, este jamonero se presenta ante nosotros con muchos artículos complementarios: un cuchillo, un afilador y una tela que cubre el jamón y evita que se seque. Sentimos que puede ser un buen kit para comenzar en el mundo de los cortadores de jamón. Asimismo, indicamos que está fabricado en madera natural de primera calidad, tratada para evitar su descomposición y el contacto con la carne del jamón. Además, atendiendo a las medidas de este jamonero es apto para cualquier tamaño de jamón o paletilla del mercado.
- Si ya tenemos cuchillos, podemos no necesitarlos.
- Kit completo: cuchillo, afilador y tela.
- Apta para cualquier jamón.
- Madera natural tratada.
- El jamonero España con cuchillo + chaira + cubre jamón es el kit ideal tanto para los profesionales como los aficionados al corte de...
- Es muy resistente, fácil de montar y limpiar.
- El jamonero es un diseño ergonómico especial hecho por Jamonprive.
3. Jamonero plegable
Disfruta al máximo de tu jamón con este soporte jamonero plegable, que no sólo te permitirá sujetar a la perfección tu jamón, sino que además te aportará la máxima comodidad, pudiendo guardarlo cómodamente. Hecho con madera de pino altamente resistente, cuenta con unos herrajes y pinchos de acero acabados en cromo brillante.
Con un diseño elegante y moderno, incluye un cuchillo jamonero de calidad, algo muy destacable. Este soporte para jamón destaca por su resistencia, por su estabilidad y porque resulta muy fácil de limpiar. Muy práctico, como amante del buen jamón, se convertirá en uno de tus mejores aliados. ¡Pruébalo!
- Necesita montaje.
- El sistema de enganche únicamente dispone de un pincho.
- Las paletillas finas podrían no encajar bien.
- Incluye cuchillo jamonero.
- Estable, resistente y muy fácil de limpiar.
- Sistema de plegado ofrece practicidad y comodidad a la hora de guardarlo.
- El jamonero Plegable es un jamonero fabricado en España con madera de pino insigne chileno de primera calidad, los herrajes y los pinchos...
- Su sistema de plegado hace que este jamonero sea muy practico.
- Una vez plegado se puede guardar en su envase original. Incluye gomas anti-deslizantes en la base.
4. ¡El mejor jamonero para casa!
Este soporte jamonero de Huelva es ideal para personas que realmente valoran un buen jamón. Fabricado en España, se trata de un soporte para jamón de madera de pino que presume de la más alta calidad y de un precio muy competitivo, justo lo que estabas buscando.
Se adapta a la perfección a jamones y también a paletas, y destaca por su estabilidad, resistencia y por su fácil limpieza. El diseño elegante del soporte jamonero marca la diferencia, encajando a la perfección con el mobiliario de cocina, y aportando un salto de calidad muy destacado. Una apuesta segura con la que te garantizamos que no fallarás.
- Puede resultar algo pequeño para jamones grandes.
- Es posible que la pata necesite un tornillo extra para su fijación.
- Requiere montaje.
- Herrajes de hierro de calidad pintados en color negro.
- Pinchos de acero inoxidable y acabados en cromo brillante.
- Diseño elegante y clásico.
- ????️ SET COMPLETO: Incluye jamonero Huelva, cuchillo jamonero y chaira. Este set de corte tiene todo lo necesario para disfrutar de tu...
- ???? IDEAL: Nuestros jamoneros se adaptan perfectamente a todos los formatos: paleta serrana, jamón serrano, paleta ibérica y jamón...
- ⚖️ CALIDAD: Soporte para jamón que equilibra calidad y precio. La tabla para cortar jamón es muy resistente, duradera y fácil de...
5. Jamonero Rioja Nogal Buarfe
El jamón es una de las principales delicias gastronómicas de nuestro país, por ello merece tratarlo como tal y contar con un jamonero de calidad. Nosotros lo sabemos, por ello no queríamos dejar de destacar este jamonero Rioja Nogal Buarfe, que con un diseño clásico que conquistará a los amantes del jamón, se mostrará como el mejor soporte para tu jamón y te ofrecerá todas las comodidades para un corte de 10.
Fabricado en España, este soporte para jamón es de máxima calidad y destaca por su alta resistencia. Dispone de unos herrajes y unos pinchos de acero que garantizan la perfecta sujeción del jamón, además de cuatro patas antideslizantes de silicona con las que el jamonero se mantendrá perfectamente estable.
- Sus grandes dimensiones podrían hacer que no encajase en todas las cocinas.
- Únicamente está disponible en un solo diseño.
- No es compatible con jamones superiores de 12 kilos.
- Diseño clásico y elegante que encaja a la perfección con el mundo del jamón.
- Máxima calidad de los herrajes y los pinchos, hechos de acero inoxidable.
- Excelente relación calidad – precio.
- Jamonero fabricado en ESPAÑA con madera de pino insigne chileno de primera calidad, los herrajes y pinchos están fabricados de acero con...
- NOVEDAD: Para una perfecta sujeción del Jamonero, hemos equipado la base del jamonero con 4 patas antideslizantes de silicona.
- Medidas: 450x187x255mm.
6. Jamonero Wolfpack 5050200 Linea Profesional
Este jamonero tiene un estilo tradicional y rústico, pero es la practicidad hecho producto. Está fabricado en Huelva, provincia de España, con madera de pino autóctono de allí. Nuestro jamón o paletilla, ya que podemos introducir cualquiera de los dos productos independientemente de sus medidas, quedará anclado con total seguridad. Los herrajes de la jamonera están pintados en color negro y los tornillos en un acabado brillante. Sin embargo, habría que indicar que este producto es muy sencillo de limpiar, pues la única pieza que se extrae es el tornillo superior.
- No es de los más ligeros.
- Producto español, fabricado en Huelva.
- Fácil de limpiar.
- Se puede usar con cualquier jamón.
- El jamonero Huelva es un jamonero fabricado en España con madera de pino insigne chileno de primera calidad.
- Los herrajes de hierro están pintados en negro epoxi y los pinchos de acero con el acabado de la superficie en cromo brillo.
- Perfecto para jamones o paletas de cualquier tamaño.
7. Jamonero Rioja Buarfe
Si buscas un jamonero elegante y con un diseño clásico, este jamonero Rioja Buarfe te conquistará. Fabricado con madera de pino y un diseño que marca diferencias, presume de una excelente calidad y resistencia.
Este soporte jamonero Rioja dispone de un sistema de sujeción mediante presión del torniquete que permite agarrar el jamón a la perfección, aportándole estabilidad y comodidad al corte, pensado para que sea en horizontal. Es uno de los mejores anclajes para jamón, que puedes encontrar en el mercado, con una excelente relación calidad – precio que te conquistará.
- Únicamente permite el corte en horizontal.
- Requiere montaje y no incluye instrucciones.
- Puede resultar demasiado grande para cocinas con poco espacio.
- Diseño elegante hecho con madera de pino.
- Seguro y estable, favorece el corte del jamón.
- Excelente relación calidad – precio.
- Con el sistema de sujeción mediante presión del torniquete
- Fabricado con madera de pino
- Con un perfecto anclaje del jamón
8. Jamonero vertical Flores Cortés
Este jamonero tiene un estilo innovador y diferente, ya que el jamón se posiciona en forma vertical. Muchos expertos consideran que el jamón, de esta manera, es mucho más fácil de cortar. Consta de una base de madera con un pequeño plato que tiene un tornillo en su interior. Ahí posicionamos la parte inferior de nuestro jamón. Por la otra parte de la base se elevan dos barras metálicas con una sujeción en lo alto. Allí se engancha la pezuña del jamón. No debemos sufrir por si se puede llegar a caer, ya que es muy estable.
- Puede ser un estilo muy innovador.
- Base de madera robusta.
- Es muy estable.
- El corte puede ser más sencillo.
- Negro
- Estable
- Fácil manejo
9. Jamonero giratorio Jamotec JP
Por otro lado, tenemos el jamonero giratorio Jamotec JP, de gama inferior a otros modelos analizados, pero que destaca por su precio todavía más económico. Comprar este jamonero giratorio es una apuesta segura con la que sabes que no fallarás.
Se trata de un jamonero de madera con una base de polipropileno, casquillo de poliestireno y herrajes de acero niquelado, por lo que la calidad estará más que garantizada. Ideal para cocinas, restaurantes o bodegas, con este jamonero tu jamón sabrá todavía mejor. Hazte con él y disfruta del jamón como te mereces. No esperes más.
- Diseño algo básico y rudimentario.
- Base algo ligera para jamones pesados.
- Solo permite el corte horizontal.
- Gran estabilidad gracias a sus 8 patas de goma.
- No requiere montaje, por lo que viene listo para usarse.
- Casquillo giratorio permite darle a la vuelta al jamón cómodamente.
- El casquillo giratorio permite girar el jamón con gran facilidad.
- Todos los componentes son 100% de fabricación española.
- 8 patas de goma para una buena estabilidad
10. Mejor Jamonero de acero inoxidable Flores Cortés
Para facilitar la comodidad y calidad del corte, la empresa Flores Cortés ha puesto a la venta un soporte jamonero de acero inoxidable con un innovador “sistema de balancín”. Permite al usuario cambiar la posición de la pata en función de sus necesidades mediante una base con cierre de llave que sujeta la estructura en la que se coloca el jamón.
El material de acero inoxidable AISI 304 otorga durabilidad al producto así como facilita la labor de higiene del mismo.
Finalmente la base inferior con cuatro tacos de silicona proporciona la estabilidad necesaria para realizar los cortes. Según múltiples usuarios consideran que por su precio se trata del soporte de jamón más asequible de acero inoxidable del mercado.
- Por su tamaño no admite paletillas.
- Buena relación calidad precio.
- Material de uso prolongado e higiénico.
- Favorece un corte cómodo y de calidad.
- Acero inoxidable
- Jamonero o soporte jamonero de uso profesional o uso continuado en nuestros hogares
- Con sistema giratorio que permite colocar el jamón con gran facilidad en la situación más cómoda de corte según el momento y sin...
11. Jamonero giratorio Jamotec JP Luxe
El jamonero giratorio Jamotec JP Luxe es el subcampeón de nuestro TOP3 de jamoneros por excelencia, y en cuanto lo pruebes entenderás perfectamente porqué. Fabricado 100% en España, es uno de los mejores jamoneros que encontrarás en el mercado, con una excelente relación calidad – precio que te dejará con la boca abierta.
Este jamonero giratorio cuenta con un casquillo que te permitirá darle la vuelta al jamón cómodamente, y con ocho patas de goma que le aportarán una mayor estabilidad para que puedas cortar el jamón como un auténtico profesional. Lo podrás utilizar en cuanto lo llegues, ya que este jamonero no necesita montaje, y viene preparado para su utilización.
- Precio elevado respecto a otros modelos jamoneros.
- Ocupa mucho espacio.
- Puede resultar algo pequeño para jamones de más de 12 kilos.
- Posibilidad de girar el jamón cómodamente.
- Permite plegarlo, facilitando su almacenamiento cuando no se usa.
- Muy resistente: acero inoxidable, poliestireno y poliamida.
- Práctico jamonero giratorio
- El sistema giratorio patentado sujeta firmemente el jamón durante el corte
- Fácil de limpiar
12. Jamonero voladizo Bergner Masterpro
¿Eres amante del jamón en lonchas finas? Bergner pone a la venta Masterpro. Un jamonero profesional de madera y hierro que aguanta con robustez la pieza gracias a su sistema de sujeción, formado por un brazo de agarre de metal anclado a la base de madera maciza. Todo ello permite realizar cortes con fluidez con un excelente resultado sin necesidad de una base de apoyo.
Por otro lado, el sistema de rótula formado por una bola de nylon permite colocar el jamón en distintas posiciones y aguantarlo en el aire sin perder nada de estabilidad e incluso engancharlo en la pared. Finalmente su diseño permite una cómoda labor de higiene. Diferentes clientes aseguran sentirse muy satisfechos con la adquisición.
- Sujeción consistente pero mejorable.
- Resultados satisfactorios.
- Fácil montaje.
- Diseño higiénico.
- Jamonero, que incluye: - soporte de madera (de 62x30x3,3 cms.)
- Soporte de hierro (de 27x15x10)
- Bola de fijación de nylon
Guía para comprar el mejor jamonero
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es si necesitamos un soporte jamonero profesional o uno para tener en casa y usarlo de manera esporádica. Evidentemente, el precio varía mucho de un modelo a otro según el uso que le vayamos a dar.
Si tienes un bar o restaurante y te dedicas a la restauración, necesitarás un buen soporte jamonero que sea seguro, cómodo y que aguante durante mucho tiempo. Por eso lo mejor es que busques un soporte jamonero profesional, hecho en acero inoxidable, que sea un soporte jamonero giratorio y con una base fuerte y robusta, que pese y que permita cortar el jamón de manera segura.
Si simplemente quieres el soporte jamonero para casa, puedes optar por modelos más económicos, aunque igualmente tendrás que elegir uno que te permita cortar el jamón o la paletilla bien. Lo ideal es que sea giratorio, antideslizante, fácil de limpiar y hecho en madera. Además, algunos modelos incluyen cubre jamón y cuchillos jamoneros, accesorios muy útiles para poder cuidar el producto.
Aunque si le vas a dar un uso escaso y tienes poco espacio, tal vez prefieras un soporte jamonero plegable, que te permita guardarlo con facilidad en cualquier lado. Es perfecto para quien lo quiera usar solo en fechas especiales y puntuales, ya que cuando terminas de usarlo lo puedes limpiar con facilidad, plegarlo y guardarlo.
Características a tener en cuenta antes de comprar un jamonero
- Empecemos por la base, un elemento importantísimo en un soporte o una tabla jamonera. Es muy importante el peso de la base, ya que condicionará la sujeción y el agarre de la pata de jamón. Para cortar paletillas es mejor optar por un soporte con una tabla algo más pequeña y ligera. Sin embargo, para jamones, lo mejor es una base grande y pesada, ya que ofrecen mejor agarre y, por tanto, más seguridad a la hora de cortar.
- Otra característica que tienes que tener en cuenta es el material con el que está hecha la tabla. Como hemos dicho antes, para uso profesional, lo mejor es que el soporte jamonero esté fabricado en acero inoxidable. Este material es práctico y da mucha seguridad, además garantiza la vida del instrumento.
- Sin embargo, los más comunes son los soportes jamoneros de madera. Los más resistentes y seguros son los que están hechos con madera de pino o de nogal, ya que tienen el peso y la dureza necesarios para asegurar la estabilidad de la pata de jamón durante el corte. Además, si te fijas bien, te darás cuenta de que los fabricados en España garantizan una muy buena calidad.
- Pero no solo te tienes que fijar en la base, el brazo del jamonero es otro de los elementos que tienes que tener en cuenta antes de comprar una tabla jamonera. Los modelos con brazos extendibles son muy versátiles, ya que te permiten adaptar el soporte a cualquier tamaño, ya sea de jamón o de paletilla.
- Aunque también encontrarás soportes jamoneros buenos con brazos fijos. También te puede resultar más fácil de manejar un soporte jamonero vertical, aunque ya dependerá de la manera en la que estés más acostumbrado a cortar el jamón.
- Además, otro punto muy importante del brazo del soporte es que tiene que tener buenos pinchos de sujeción, acabados en acero, para que el jamón se agarre bien y no se mueva mientras estamos cortando. Para los poco expertos en cortar jamón, es recomendable que el jamonero tenga más puntos de agarre para evitar que resbale y nos cortemos.
¿Cuál es el precio de un jamonero? O, ¿cuánto debería gastarme?
Como es obvio, el precio de un jamonero varía según el modelo elegido, ya que múltiples factores como el tipo de jamonero, el tamaño, los materiales de fabricación, etc., incidirán directamente en el precio final.
La realidad es que puedes comprar un jamonero por 10 euros y llegar a gastarte más de 100. Como siempre decimos, todo dependerá de lo que te quieras gastar.
Pero nosotros vamos a tratar de responder a la pregunta del millón, que no es otra que, ¿cuánto debería gastarme en un jamonero?
Por nuestra experiencia, los jamoneros de calidad no cuestan menos de 50 euros. Por supuesto que habrá algún jamonero de buena calidad por un precio inferior, pero por lo general, los que cuestan menos de 50 euros es porque no están hechos con materiales de muy buena calidad, por lo que dejan mucho que desear.
Ahora, si quieres el mejor jamonero posible, de calidad profesional, probablemente tengas que gastarte más de 100 euros. Estos son los precios que manejan las mejores marcas de jamoneros, que se caracterizan por fabricar jamoneros de calidad profesional, muy duraderos y resistentes, y sobre todo, cómodos. Con ellos comprobarás que cortar jamón es mucho más sencillo de lo que creías.
¿Cuáles son las mejores marcas de jamoneros?
Responder a esta pregunta es complicado, ya que todo dependerá de los gustos de cada uno. Es lo mismo que si te preguntan cuál es la mejor marca de coche. Para unos será Mercedes, para otros BMW, Audi…
Pero nosotros te vamos a indicar cuáles son las mejores marcas de jamoneros según los cortadores de jamón profesionales:
Inalsa:
En primer lugar destacamos a Inalsa, que destaca como una de las marcas especializadas en jamoneros mejor valoradas, que cuenta con una gran variedad de modelos disponibles que se ajustarán a tus necesidades, destacando todos ellos por la gran calidad de sus materiales y por su elevada durabilidad.
Buarfe:
Otra marca muy destacada que se muestra como una apuesta segura al comprar un jamonero es Buarfe, que fabrica jamoneros profesionales, así como una gran variedad de productos relacionados con la alimentación.
Pecellín:
Esta es otra marca que no debes dejar de mirar si estás buscando un jamonero de calidad, que pone a tu disposición una amplia selección de tipos de jamoneros que encajarán a la perfección con lo que buscas y te ofrecerán el mejor rendimiento.
¿Qué tipos de jamoneros existen?
Como habrás comprobado si has echado un vistazo a nuestro ranking de mejores jamoneros, existen muchos tipos de jamoneros diferentes, que se adaptarán mejor a lo que buscas en función de tus necesidades. Y a continuación te vamos a mostrar los más destacados:
Jamonero giratorio
El jamonero giratorio es uno de los más demandados y cómodos, ya que ofrece la posibilidad de girar el jamón a tu antojo, lo que facilita que puedas cortar todo el jamón de un modo mucho más sencillo y eficaz. Este tipo de jamoneros tienen un agarre que sujeta el jamón a través de la pezuña, lo que aporta una gran estabilidad.
Los soportes jamoneros giratorios son muy prácticos, ya que nos permiten girar la pata hacia cualquier lado y así cortar con facilidad, permitiéndonos acceder a cualquier parte del jamón para hacer cortes de calidad. El soporte jamonero giratorio basculante es ideal para los exigentes, aquellos que disfrutan cortando el jamón y buscan un corte limpio y perfecto.
Jamonero vertical
Los jamoneros verticales están en auge, especialmente entre los cortadores de jamón profesionales. Idóneos si quieres modificar la forma del corte por completo, mantienen el jamón en perpendicular respecto al suelo, y cuentan con una base fija que aporta una gran estabilidad y evitan movimientos durante el corte.
Algunos de los jamoneros verticales son giratorios, lo cual nos permite ir girando el jamón en función de nuestros intereses.
Sin ninguna duda, con este tipo de jamoneros también conseguirás ahorrar espacio. Son ideales para cocinas pequeñas.
Jamonero mandibular
También está el jamonero mandibular, que en nuestra opinión, es el tipo de jamonero más estable que hay en el mercado. Esto se debe a que cuenta con un enganche con forma de mandíbula, capaz de mantener la pata de jamón totalmente fija durante el corte, permitiendo sacar lonchas perfectas con el menor esfuerzo.
Jamonero basculante
Y por último queremos hablar del jamonero basculante, que es el tipo más habitual en los hogares, ofreciendo una gran comodidad a la hora de cortar, sin renunciar a la estabilidad. Se caracterizan porque incluyen una palanca para inclinar el jamón, y así colocarlo a tu gusto para que puedas cortar en las mejores condiciones.
Si hay varios jamoneros que se adaptan a tus necesidades, también puedes fijarte en los extras que incluyen, ya que algunos vienen en formato pack e incluyen instrumentos muy útiles como cuchillos y cubrejamones, artículos que nunca vienen mal y que te ayudarán a preservar jamones y paletillas.
¿Cuáles son las partes de un jamonero?
Para sacarle el máximo partido, es importante conocer y saber diferenciar las partes de un jamonero, y a continuación te las vamos a contar:
Base del jamonero
Comenzamos con la base del jamonero, que es donde reposa el jamón, por lo que tiene una gran importancia. Es importante que esté hecha con materiales de calidad y que sea lo más estable posible para así facilitar el corte.
Agarre del jamonero
Tras la base tenemos el agarre del jamonero, que es el instrumento que se encarga de fijar el jamón y mantenerlo estable. Por lo general, el agarre siempre se encuentra en la parte superior del jamón.
Pincho de la base del jamonero
Junto a la base y el agarre, tenemos el pincho de la base del jamonero, que también desempeña un papel muy importante. Este pincho se clava en la parte inferior del jamón, y sirve para fijarlo mejor y tener una mayor estabilidad.
Basculante del jamonero
El basculante del jamonero solo está incluido en algunos modelos, y sirve para cambiar la posición del jamón, ajustándola a tu gusto para realizar el corte.
Brazo extensible
Y por último está el brazo extensible del jamonero, que al igual que el basculante, no está en todos los modelos. Este brazo extensible ofrece una mayor versatilidad, consiguiendo que el jamonero sea válido para todo tipo de patas de jamón.
¿Por qué comprar un jamonero?
Si te encanta el jamón y tienes una pata en casa, sí o sí tienes que comprar un jamonero. Este soporte se encargará de sujetar el jamón en una posición adecuada para facilitar el corte, consiguiendo no solo cortar lonchas de un modo más cómodo, sencillo y eficaz, sino que además permiten sacarle el máximo partido al jamón, evitando desperdiciar cualquier zona.
¿Todavía te queda alguna duda? Pues toma nota porque repasamos las principales ventajas de los jamoneros:
- Permiten cortar el jamón fácilmente, de manera cómoda y segura.
- Son ajustables, permitiendo situar el jamón en la posición más adecuada para el corte.
- Ofrecen una gran estabilidad, ayudando a realizar cortes finos y precisos.
- Son muy prácticos.
- Permiten aprovechar al máximo el jamón, evitando desperdicios innecesarios.
- Cuentan con diseños cada vez más elegantes, que además quedarán a la perfección en tu cocina.
¿Cómo limpiar un soporte jamonero?
Por nuestra experiencia, lo mejor es limpiar el soporte jamonero cuando se haya cortado todo el jamón, ya que de lo contrario, cada vez que vuelvas a cortar, se manchará de nuevo, echando toda la limpieza al traste.
Cuando vayas a limpiarlo, para conseguir los mejores resultados y evitar su deterioro, lo idóneo es retirar los restos de jamón que pueda haber con un papel de cocina seco. Después, para limpiarlo en profundidad, límpialo con un paño húmedo, para conseguir que quede reluciente. Debes limpiar tanto la base como el agarre y cualquier otro elemento del jamonero.
Y si por el momento no tienes pensado comprar otro jamón y vas a estar sin usar el soporte durante un tiempo, lo ideal sería desmontar el jamón y limpiar todas las partes por separado. Esta es la mejor opción para eliminar cualquier resto de grasa o suciedad que pueda haber.
¿Cómo colocar el jamón en el jamonero?
Si es la primera vez que vas a usar un jamonero, no sabrás cómo colocar el jamón en el jamonero, así que toma nota:
- Si quieres comenzar cortando la zona más curada de la pata, coloca el jamón con la pezuña mirando hacia abajo.
- Si por el contrario prefieres empezar cortando la zona más tierna, coloca la pata con la pezuña mirando hacia arriba.
- Debes tratar de colocar el jamón de tal forma que la zona de corte se mantenga en horizontal, ya que de este modo el sabor de las lonchas será mucho más sabroso y podrás aprovechar el jamón al máximo.
¡ATENCIÓN! Los cortadores profesionales prefieren colocar el jamón con la pezuña mirando hacia arriba, para así comenzar por la parte más curada, ya que esta aguanta menos y se estropea con mayor facilidad.
¿Cómo empezar un jamón en el jamonero?
Abrir un jamón es todo un arte, y como en todo lo demás, cada maestrillo tiene su librillo, y nosotros te vamos a contar nuestro método. En nuestra opinión, lo ideal es abrir el jamón por la parte de la babilla, ya que esta es la zona más seca del jamón, y en caso de tardar mucho en abrirla, podría ocurrir que estuviera demasiado seca.
A partir de ahí, deberías seguir abriendo alrededor del jamón a medida que lo vayas consumiendo, tratando de realizar cortes uniformes para evitar que el jamón adquiera una forma muy irregular.
Otra opción es abrir el jamón por zona más tierna, comúnmente conocida como maza. Esto es lo más habitual entre los cortadores profesionales, que saben que el jamón se va a consumir en su totalidad nada más abrirlo.
Consejos para cortar jamón en el jamonero
Una vez lo hayas abierto, te vamos a dar una serie de consejos para cortar el jamón en el jamonero:
- Comprueba que el jamón esté bien fijado: lo primero es asegurarte de que el jamón esté bien fijado y se mantenga firme.
- Utiliza un cuchillo jamonero de calidad y bien afilado: a la hora de cortar jamón, utilizar un cuchillo jamonero de calidad y bien afilado es indispensable, ya que de lo contrario ni el mejor cortador de jamón podría realizar cortes finos y precisos. Recomendamos un cuchillo jamonero de lámina larga y fina.
- Comienza por la parte magra y grasa: lo mejor es comenzar a cortar el jamón por la parte magra y grasa, realizando cortes horizontales y regulares, empezando por la pezuña hasta llegar a la punta del jamón.
- Corta alrededor del hueso: a medida que se va llegando al hueso del jamón, deberás realizar un corte incisivo por alrededor, utilizando un cuchillo corto y con punta, para así conseguir unas lonchas más finas, limpias y uniformes.
- Da la vuelta al jamón: cuando hayas finalizado la primera parte del jamón y ya no quede carne para cortar, deberás darle la vuelta al jamón y volver a repetir todo el proceso.
- No pases mucho tiempo sin cortar jamón: por último, queremos destacar la importancia de no pasar mucho tiempo sin cortar jamón, ya que de lo contrario podría estropearse, apareciendo moho u ácaros.
Accesorios necesarios para acompañar al jamonero
El jamonero es fundamental para cortar un jamón, pero además necesitas otros accesorios que acompañen al jamonero, y te permitan realizar cortes precisos y regulares. A continuación te mostramos los más indispensable.
- Cuchillo jamonero: evidentemente, comenzamos por el cuchillo jamonero, que es tan indispensable como el propio jamonero. Es cierto que puedes utilizar otros cuchillos, pero con ninguno conseguirás los mismos resultados que con este tipo, que está diseñado específicamente para cortar jamón.
- Cuchillo pequeño y de punta: también necesitarás un cuchillo pequeño y de punta, clave para abrir el jamón, así como para retirar toda la grasa a medida que vayamos consumiendo el jamón, y también para realizar cortes alrededor del hueso.
- Afilador de cuchillos: para garantizar que los cuchillos funcionen correctamente, necesitas un afilador de cuchillos. Porque por muy bueno que sea el cuchillo, sino está bien afilado, no cortará correctamente.
- Portaplatos: el portaplatos es un elemento muy útil y cómodo, aunque es cierto que por lo general solo lo usan restaurantes y cortadores profesionales. Este instrumento te permitirá tener siempre a mano los platos para colocar las lonchas de jamón, permitiendo ir a un ritmo mucho más fluido.
¿Cuál es el mejor jamonero?
¿Cuál es el mejor jamonero? Del mismo modo que decíamos al hablar de las marcas, el mejor jamonero dependerá de los gustos de cada uno y del tipo de jamón.
Pero en nuestra opinión, el jamonero giratorio es el mejor soporte para jamón, ya que destaca por ser el más cómodo y versátil de todos los modelos disponibles.
La razón no es otra que los jamoneros giratorios permiten girar el jamón fácilmente sin necesidad de desmontarlo, lo que ofrece una mayor comodidad y además, permite aprovechar el jamón al máximo, ya que no te dará ninguna pereza darle la vuelta.
Y entre los diferentes modelos disponibles, destacamos el jamonero giratorio Jamotec JP Luxe. Un jamonero giratorio de calidad profesional, fabricado con componentes 100% españoles, con poliestireno de alto impacto, poliamida, acero inoxidable y acero tratado.
Incluye ocho patas de goma antideslizantes que ofrecen la máxima estabilidad, y además no necesita montaje, ya que viene listo para utilizar.
También nos gusta que en caso de no utilizarlo, se puede plegar, lo que permite guardarlo cómodamente. Además, incluye una bolsa de transporte, en caso de que quieras llevarlo a casa de algún amigo o familiar, o seas un cortador profesional y quieras llevar el jamonero siempre contigo.
Conclusión sobre los jamoneros
En definitiva, los jamoneros son aparatos indispensables para cortar una pata de jamón, que se encargan de fijar la pieza y mantenerla en una posición adecuada, para así realizar cortes finos y precisos de forma cómoda, sencilla y sobre todo eficaz.
Con muchos modelos disponibles, te hemos mostrado los que en nuestra opinión son los mejores jamoneros del mercado, con el objetivo de ayudarte a elegir y sobre todo, a acertar con tu jamonero.
Otros soportes relacionados