Aprende a afilar un cuchillo jamonero
Jamonero o jamonera, si ya sabes cómo poner un jamón en un soporte para jamones y lo que buscas es aprender a afilar el cuchillo jamonero para empezar a degustar tu pieza, este es tu sitio.
Ya te explicamos por dónde empezar el jamón, y seguro que muchas veces te has frustrado porque no te salen unas lonchas que te permitan disfrutar tu jamón. Puedes pensar que el error está en tu técnica, pero ¿te has asegurado de que las herramientas están en correctas condiciones? No te preocupes, ahora te explicamos cómo afilar tu cuchillo jamonero.
Poseer una buena práctica en el corte supone una gran ventaja, pero si no tenemos nuestro cuchillo jamonero bien afilado podemos provocar un gran desastre por mucha técnica que dominemos.
Pero que no cunda el pánico, dar filo al cuchillo no requiere mucho tiempo y solo necesitas el cuchillo jamonero y una chaira —también puedes hacerte con una piedra para afilar el cuchillo, aunque su uso es más complejo—.
Y ahora te detallamos cómo afinar el cuchillo jamonero de dos formas diferentes.
Afilar un cuchillo jamonero con una chaira
Dar filo a nuestro cuchillo con una chaira es una tarea sencilla; no obstante, debemos hacerlo con cuidado, pues la hoja de este utensilio es muy fina y no queremos que se nos parta. Por tanto, si no cuentas con experiencia, tómatelo con calma para evitar estropear el cuchillo. El resultado será igualmente satisfactorio.
Si no sabes qué es una chaira, también llamada broca, es un cilindro de acero compuesto de un mango y una vara que tiene una textura parecida a la lima que sirve para afilar. Normalmente las encontramos ya incluidas en el mismo kit en que viene el cuchillo jamonero.
Una vez que ya conozcas el instrumento que vas a utilizar para aguzar el cuchillo jamonero, ya puedes seguir con las siguientes pautas:
Protégete y limpia el cuchillo y la chaira
Ante todo, debes velar por tu seguridad; manipular estos cuchillos tan afilados puede ser peligroso si no llevamos cuidado. Para ello, puedes hacerte con unos guantes que te protejan pero, al mismo tiempo, te permitan un libre movimiento.
A continuación, es importante que laves con agua y jabón tanto el cuchillo jamonero como la chaira, de forma que no quede suciedad. Puedes optar por secarlos con un paño de microfibra, ya que no dejan pelusa.
Movimiento para afilar el cuchillo jamonero
Para afilar la hoja, coge el cuchillo con la mano que más domines y, con la otra, coge la chaira. Durante el movimiento, la mano dominante será la que se mueva y la segunda se quedará quieta. Puedes apoyar la punta de la chaira en una superficie estable para prevenir su movimiento.
Coloca el cuchillo jamonero sobre la chaira en una inclinación de un ángulo de unos 15 a 20 grados. Para facilitarte la tarea, sitúalo primero en un ángulo de unos 45 grados y después bájalo aproximadamente a la mitad. Esta posición es la que debes mantener en todo el proceso.
Después, realiza un movimiento de ida y venida siempre con las manos y en la misma dirección tantas veces como creas convenientes para que tu cuchillo esté afilado. El cuchillo tiene dos caras, así que no te olvides de la otra. No te olvides de afilar toda la hoja, ya que, aunque sea la parte delantera la que más vayamos a utilizar y la trasera —la cercana al mango— la que menos, es mejor que nos aseguremos que el filo esté a punto.
Comprobar si el cuchillo está afilado
Si te surgen dudas sobre si tu cuchillo jamonero está listo para cortar el jamón, puedes asegurarte realizando un corte en alguna servilleta o folio. Si corta, ya has concluido dar filo a tu utensilio.
Mantenimiento del cuchillo jamonero
Un cuchillo jamonero puede durarnos toda la vida si lo mantenemos en buenas condiciones y hacemos buen uso de él.
Tras afilarlo, debemos pasarle un trapo para eliminar los restos de polvo metálico y, junto con la chaira, lavarlos nuevamente con agua y jabón. Es importante que los seques enseguida para evitar que se oxiden. También te recomendamos que no metas el cuchillo jamonero en el lavavajillas, ya que puede estropearlo, y que lo guardes en un soporte de cuchillos.
Afilar un cuchillo jamonero con una piedra
El uso de una piedra para dar filo a nuestro cuchillo es más laborioso, pues para ello necesitamos mojarla y dejarla sumergida por lo menos 10 minutos antes de afinar con ella para evitar que se seque en el proceso.
Los pasos son los mismos que con la chaira salvando algunos detalles. Para evitar que la piedra se mueva cuando inicies el movimiento, ponla sobre una toalla humedecida que esté en una superficie estable. También puedes ayudarte apoyando dos dedos en la parte superior de la hoja.
Ya has visto que afilar un cuchillo jamonero es sencillo y no ocupa mucho tiempo. Con la práctica, irás ganando en destreza y el movimiento te saldrá casi sin darte cuenta.