Cómo colgar una hamaca en la terraza
Con la llegada del buen tiempo, disfrutar de un rato al aire libre en una hamaca colgante es todo un lujo. Y aunque siempre pensamos en grandes espacios para ello, podemos colgar una hamaca en la terraza o en nuestro propio balcón. Así que deja de soñar, aquí te enseñamos cómo instalar tu hamaca en la terraza.
Lo primero a lo que debes atender es que para poder gozar de un momento tan relajante necesitas una hamaca segura. Para ello, puedes comprar una o hacer una hamaca colgante desde cero. Asimismo, toda la sujeción debe ser fiable y aguantar el peso que le vayas a poner encima.
¡Y, ahora, vamos a ello!
Instalar una hamaca en la terraza. Medidas que tener en cuenta
Antes de empezar a colgar tu hamaca en la terraza o en el balcón, mide la altura y la distancia donde vayas a colocarla.
En lo que respecta a la distancia, calcula el recorrido que hay entre los apoyos donde vayas a instalar tu hamaca —ganchos, paredes…—. Lo ideal es que haya una distancia de entre 3 y 4 metros, pero ten presente que cuanto más larga sea la hamaca más distancia debe haber entre los apoyos. Si decides ponerla a menos distancia, la hamaca puede curvarse e incluso tocar el suelo, lo que sería realmente incómodo.
En cuanto a la altura no hay una norma escrita. Podemos colgar la hamaca a nuestro gusto, aunque te recomendamos su instalación a una altura que esté entre los 30 y 50 cm del suelo —tomando como referencia la parte más baja de la hamaca—.
Cómo instalar una hamaca en la terraza: nudos
A la hora de empezar a colgar una hamaca, lo primero a lo que atenderemos será a los nudos. Y es que, además de existir una gran variedad de ellos, ayudan a que nos relajemos con la máxima seguridad. Los nudos nos servirán para colgar nuestra hamaca en árboles, ganchos fijos u otros apoyos.
Te exponemos tres ejemplos de nudos y cómo hacerlos:
- Nudo para hamaca tipo gancho. Primero, dobla la cuerda para tener dos lados iguales e introduce la zona doblada por el agujero del extremo de la hamaca. Luego, mete el otro extremo en el agujero de la cuerda hecho por el doblez.
- Nudo para hamaca tipo ahorcado. Para colgar tu hamaca con un nudo ahorcado, mete la cuerda por el agujero del extremo de la hamaca. Después, da una vuelta alrededor de la cuerda e introduce el resto de cuerda en el hueco que queda entre la cuerda y la hamaca.
- Nudo para hamaca tipo alondra. Dobla la cuerda para formar el doblez y pásalo por el extremo de la hamaca. Después, introduce los extremos de la cuerda por el espacio que queda entre el extremo de la hamaca y el doblez de la cuerda.
Hay infinidad de nudos que puedes hacer para colgar una hamaca. En función de otras características aparte de la seguridad que te ofrecen puedes escoger uno u otro, ¡e incluso inclinarte por el más estético!
Cómo instalar una hamaca en la terraza: ganchos
Los ganchos son perfectos para fijar nuestra hamaca e incluso para no complicarnos con nudos imposibles. Si te decantas por esta opción para colocar tu hamaca en la terraza, puedes hacerlo de dos maneras:
- Colgar una hamaca en el techo. Si quieres colgar una hamaca o una silla colgante en la terraza, fíjate en dónde puedes colocarlas. Para asegurarte de que vaya a aguantar el peso, lo mejor es que pongas los ganchos en las vigas de la pared —ya sean de metal o madera—.
- Colgar una hamaca de pared a pared. El ladrillo y el hormigón son materiales muy resistentes, por lo que también nos van a garantizar una gran seguridad.
Hazte con un taladro y tornillos y marca en la pared dónde van a ir los agujeros —para ello, mide antes la altura y la distancia de la hamaca—. Cuando tengas hecho el agujero, coloca el gancho y sujétalo con los tornillos.
Una vez que tengas los ganchos instalados, engancha el mosquetón que viene en el kit, junto con el gancho, ¡y ya estás preparado para colgar la hamaca en la terraza!
Cómo instalar una hamaca en la terraza sin ganchos ni nudos
Mención aparte merecen los soportes para hamacas, pues son una gran opción para mover la hamaca allá donde quieras sin necesidad de ninguna instalación ni ningún agujero. Además, los soportes para hamacas también pueden servir como elemento decorativo en tu terraza.
Para colgar una hamaca en la terraza o en el balcón, lo único que tienes que hacer es medir el lugar donde vayas a colocar la hamaca y comprobar que el soporte para hamacas se ajuste a estas medidas.
Como ya has visto, colgar una hamaca en la terraza es sencillo y se realiza en poco tiempo. Consigue un buen espacio y ¡disfruta de grandes momentos de relax!