5 pasos para engrasar la cadena de la moto
Amigo de la velocidad, seguro que ya sabes que el mantenimiento de tu motocicleta es fundamental para darle una vida larga y disfrutar de las rutas sin preocupaciones. Por eso, hoy vamos a compartir contigo cómo engrasar la cadena de la moto de forma rápida para que no te dé pereza.
Y es que la cadena es uno de los elementos más importantes de nuestra moto, ya que es la que transmite el giro del motor a la rueda trasera. Por tanto, además de que lubricar la cadena de la moto nos va a permitir viajar de forma más segura, aporta los siguientes beneficios:
- Evita que la cadena se suelte o se destense.
- Reduce tirones al cambiar de marcha porque damos flexibilidad al sistema de transmisión.
Ahora que ya sabes la importancia de mantener tu moto a punto, ¡vamos a ello!
1. Cómo engrasar la cadena de la moto: preparación
Para empezar a aceitar la cadena, la moto tiene que estar estable y no debe haber riesgo de que se caiga. Para ello puedes utilizar un caballete —central o de mantenimiento— o hacer uso de un soporte para la rueda de la moto, que te permite aparcar la motocicleta de forma segura.
Cuando ya tengas colocada tu moto, comprueba que esté apagada y en punto muerto, así la rueda trasera podrá girar sin dificultades.
2. Cómo engrasar la cadena de la moto: limpiar la cadena
Muchas veces se suele caer en el error de lubricar la cadena de la moto sin antes limpiarla. La limpieza garantiza que no queden restos de barro o grasa. Saltarnos este paso puede dar lugar a que la suciedad penetre en los eslabones y afecten a su giro y agarre.
Para lavar correctamente la cadena, no utilices jabón ni agua a presión; en su lugar, hazte con un desengrasante específico para cadenas —lo ideal es el formato spray—. Rocíalo por toda la cadena y enjuágala. Ayúdate de un cepillo y un trapo para llegar a las zonas más escondidas y delicadas.
3. Cómo engrasar la cadena de la moto: secado
A la hora de secar la cadena, puedes usar una pistola de aire o un trapo que no suelte fibras.
Con una mano sujeta el trapo o la pistola y, con la otra, gira la rueda para secar toda la cadena.
4. Cómo engrasar la cadena de la moto: lubricar o engrasar
En el mercado hay numerosos productos que se pueden ajustar a nuestras necesidades, por lo que es importante que tengas en cuenta dónde y cuándo vas a utilizar la moto antes de aceitar la cadena.
- Engrasar la cadena de la moto está recomendado para climas húmedos.
- Lubricar la cadena de la moto está recomendado para climas secos y calurosos.
Cuando ya lo tengas, aplica el producto por toda la cadena. Sobre todo, asegúrate de que la grasa llegue a la parte interna y superior. Además, gira la rueda trasera poco a poco para que el aceite llegue a todos los eslabones.
5. Cómo engrasar la cadena de la moto: comprobar la tensión
Para acabar de engrasar la cadena de tu moto, comprueba la tensión, ya que al manipular la cadena puede destensarse.
Es importante engrasar la cadena de la moto cada 500 km aproximadamente, aunque te recomendamos no pasar de los 1000 km. Sin embargo, ten en cuenta que dependiendo de la humedad o el uso que le des estos datos pueden variar.
El mantenimiento periódico de tu moto va a evitar que la cadena se oxide, se quede sin lubricación o se ensucie, por lo que alargas su vida útil. En otras cuestiones de mantenimiento, también te puede interesar cómo cambiar la rueda de la motocicleta.
Ahora que ya sabes cómo engrasar la cadena de la moto, ¡es hora de disfrutar las rutas!