Cómo hacer una hamaca colgante en 5 pasos
Si tienes espacio en casa y lo que quieres es conseguir un rincón donde relajarte, seguro que has pensado en construir una hamaca. Y es que hacer una hamaca colgante es realmente sencillo.
Las hamacas se suelen colocar en jardines o terrazas, pero también podemos disponer de una hamaca colgante en nuestro salón para poder leer, relajarnos o incluso pasar un tiempo con nuestra pareja.
En esta guía te vamos a ayudar a fabricar una hamaca colgante de forma rápida y segura.
Materiales para hacer una hamaca colgante
Aquí te dejamos una lista de los materiales imprescindibles con los que debes hacerte para construir una hamaca colgante, aunque también puedes dar rienda suelta a tu imaginación y añadir algunos complementos.
- Tela o lona. Es el material principal para hacer una hamaca colgante —aunque también la puedes hacer de otras formas: con palets, macramé… ¡todo es echarle imaginación!—. Si tu objetivo es hacer una hamaca de tela, asegúrate de que sea resistente.
- Cuerda o soga. Son las herramientas que te van a servir para colgar la hamaca en un anclaje, entre dos árboles o en un soporte para hamacas.
- Aguja e hilo. Te ayudarán a hacer el dobladillo si lo necesitas. Este paso puedes hacerlo o bien a mano con una aguja o bien disponer de una máquina de coser que te facilite el trabajo.
Aprende a montar una hamaca colgante
Cuando ya tengas todo el material reunido, es hora de ponerte manos a la obra. Sigue estas instrucciones para hacer una hamaca colgante de una forma fácil.
1. Primer paso para hacer una hamaca colgante
El primer paso para hacer una hamaca colgante es hacer el dobladillo de la tela. Realizar este pliegue va a darle más resistencia a los bordes de la hamaca y darte más seguridad. No obstante, este paso te lo puedes saltar si tu tela ya lo tiene.
Para realizar el dobladillo, gira los bordes y cóselos. Puedes hacerlo con una máquina de coser o con aguja e hilo. Aunque no es necesario, luego puedes pasar un travesaño por el dobladillo para después atar la hamaca de los extremos.
2. Segundo paso para hacer una hamaca colgante
A continuación, en los dos extremos de la hamaca, vuelve a hacer un dobladillo. En este caso, deja un espacio interior de unos 5 o 10 cm al doblar los bordes.
Luego, podrás pasar por esta cavidad la cuerda o madera que sostenga en el aire tu hamaca. Para ello, tienes dos opciones: hacer una hamaca colgante con los extremos de cuerda o con los extremos de madera.
- Extremos de cuerda. Es la forma más sencilla y común de colgar la hamaca. Por acción del peso, los extremos se doblan.
- Extremos con madera. Hacer una hamaca colgante con los extremos de madera nos da un resultado más elegante. Para ello, solo tienes que conseguir un palo de madera que quepa por el dobladillo o bien ajustar este a la medida de la madera. Después, coge un par de cuerdas y átalas al palo de madera.
3. Tercer paso para hacer una hamaca colgante
Comprueba que todos los dobladillos estén asegurados y sean resistentes para que, cuando te tumbes en tu hamaca, no haya riesgo de caerte. Asimismo, revisa que los extremos de la hamaca sean fuertes.
4. Cuarto paso para hacer una hamaca colgante
Una vez que ya hayas terminado de fabricar tu hamaca, es hora de colgarla. Puedes hacer este paso de múltiples maneras, ya que puedes enganchar la hamaca en aros, en ganchos, en un soporte para hamacas, entre dos árboles…
Cuando tengas elegido el lugar donde vayas a colgar la hamaca, ata los dos extremos en los soportes que hayas escogido.
5. Quinto paso para hacer una hamaca colgante
El último paso para finalizar tu tarea de construir una hamaca colgante es revisar que la tela no esté muy tensa. Puedes ir probando sentándote o tumbándote en ella; si está demasiado tensa, afloja un poco la cuerda de los dos lados.
¡Y ahora puedes echarte en tu nueva hamaca! Ya estás listo para hacer una hamaca colgante desde cero y llevártela allá donde quieras: a la playa, al camping, a la montaña… ¡Y disfrutar del aire libre!
Si tienes dudas acerca de cómo colgar una hamaca en la terraza, puedes consultar la guía que ya te hicimos.