¿Qué es mejor, una bicicleta estática o una elíptica?
Si lo tuyo es hacer deporte en casa y no sabes si comprarte una bicicleta estática o una elíptica, has llegado al lugar acertado.
Lo primero que debes saber si tienes dudas entre elegir una bicicleta estática o una bicicleta elíptica es que no hay una mejor que otra y que esto dependerá de tus necesidades. Pero si lo que te rondan son mil preguntas sobre cuál es la que más te conviene, aquí te dejamos unas recomendaciones.
Beneficios de la bici estática y la bici elíptica
Tanto la bicicleta estática como la elíptica son máquinas destinadas a realizar ejercicio de cardio. Por ello, los beneficios que nos aportan son numerosos.
- Mejoran nuestro sistema cardiovascular, con lo que reducimos el riesgo de enfermedades como la hipertensión o la diabetes.
- Mejoran la resistencia y, además, ayudan a perder peso.
- Son seguras para las articulaciones.
¿Cuál escoger: una bici estática o una elíptica?
Como te hemos mencionado antes, te recomendamos que elijas la bici que más se ajuste a ti, a tus objetivos o necesidades.
– Ventajas de elegir una bicicleta estática
Las bicicletas estáticas, o de spinning, son las más conocidas. Tienen la ventaja de que no requiere coordinación y puedes moldear la resistencia para ejercitarte a tu ritmo.
Te pueden beneficiar en:
- Es excelente para trabajar piernas y abdomen.
- Si eres ciclista, es la que más se ajustará a ti. Además, puede prepararte para el ciclismo exterior.
- Ideal para personas mayores.
- Almacenaje. Las bicicletas estáticas se pueden plegar fácilmente y no necesitan mucho espacio.
Además, si no quieres invertir en una bicicleta estática y ya tienes una exterior, puedes hacerte con un rodillo para bicicletas y hacer tu ejercicio en casa.
– Desventajas de elegir una bicicleta estática
Entre los contras de escoger una bici estática, encontramos:
- Puede aburrirte, lo que hará que no te focalices en el esfuerzo y, por tanto, el ejercicio sea menos efectivo.
- No ejercitas la parte superior del cuerpo.
- Es complicado acomodarse a la bici, ya que el sillín muchas veces resulta incómodo.
– Ventajas de elegir una bicicleta elíptica
La bici elíptica es una máquina que simula la subida de escaleras. Cada vez esta bicicleta consigue más seguidores debido a:
- Es sencillo modificar la resistencia, ya sea para añadir o disminuir.
- Es más completa que la estática. Permite trabajar todo el cuerpo.
- La intensidad del ejercicio se hace más progresiva.
- Permite hacer un movimiento suave y continuo, ideal para personas con problemas musculares o en las articulaciones.
– Desventajas de elegir una bicicleta elíptica
Entre los inconvenientes de escoger una bici elíptica están:
- Al igual que con la estática, la intensidad del ejercicio puede decrecer si no mantenemos una motivación constante.
- Son más caras.
- Suelen ocupar más espacio que la estática, tanto plegada como sin plegar.
¿Qué es mejor para perder peso, una bici estática o una elíptica?
Seguro que esta es una de las respuestas que más te interesan, ya que quemar calorías es uno de los objetivos más perseguidos.
Tanto la bicicleta elíptica como la bicicleta estática te van a ayudar a quemar calorías, pero el número dependerá de la duración y la intensidad con la que hagas el ejercicio. Aunque si hicieras la sesión al mismo nivel de intensidad en ambas la bicicleta elíptica va a hacer que quemes más calorías al implicar mayor número de músculos.
Aun así, la pérdida de grasa se consigue si eres regular. Si te resulta más cómoda la bicicleta estática, te recomendamos que te inclines por ella, ya que vas a poder hacer un ejercicio más agradable.
¿Qué es mejor para tonificar, una bici estática o una elíptica?
Si lo que buscas es tonificar la musculatura, escoger entre una bici estática o una elíptica va a resultar más fácil, ya que dependerá de los músculos que deseamos ejercitar.
Con la bicicleta estática utilizamos los muslos y las pantorrillas. En menor medida, los brazos —bíceps y tríceps— también van a recibir su impacto, ya que te van a permitir sostener tu peso con la espalda recta. Además, tienes la opción de trabajar el abdominal si mientras pedaleas contraes los músculos del estómago.
Por otra parte, la bicicleta elíptica trabaja un mayor número de músculos, tanto superiores como inferiores. Involucra casi toda la musculatura del cuerpo: piernas, muslos, glúteos, abdominales, pectorales, brazos y espalda.
Puedes ver que escoger entre una bicicleta estática y una elíptica no solo depende de nuestros objetivos —aunque es el que más peso tiene—, sino también de lo que queramos gastar, el espacio del que disponemos, etc.
Con esta guía, seguro que te resultará más sencillo elegir qué bicicleta se ajusta más a ti.