Ajusta los cambios de tu bici en menos de 15 minutos
Un buen ciclista sabe que el mantenimiento de su bicicleta es primordial para mantenerla a punto en cada salida que haga. Llevarla a un profesional es lo más sencillo, pero no suele salir rentable si coges la bicicleta con regularidad.
Por eso, te vamos a mostrar que no todo es tan complicado como parece y que en menos de 15 minutos puedes ajustar los cambios de tu bicicleta. ¡Sigue leyendo!
Normalmente, cuando salimos a hacer una ruta en bici es para relajarnos. Pero esto no es posible si nos da algún problema: ruidos al hacer un cambio, salidas de cadena, enganchones…
Y aunque a simple vista parezca que ajustar los cambios de la bici solo sea posible para un experto mecánico, vas a ver que en unos sencillos pasos tu bicicleta estará lista para cualquier reto que le propongas.
Herramientas para ajustar los cambios de una bicicleta
Antes de ponerte a la faena, hazte con los siguientes utensilios:
- Destornillador de estrella.
- Llave Allen.
- Desengrasante.
- Trapo seco.
- Lubricante.
Pasos previos a ajustar los cambios de una bicicleta
La primera acción que debes llevar a término para ajustar los cambios de tu bici es ponerla recta. Utilizar un soporte para bicicletas puede ayudarte en esta tarea, además de ofrecerte una altura cómoda para trabajar.
Después, antes de arreglar los cambios de la bici, comprueba la longitud de la cadena e investiga si hay algún daño en la funda del cable —se tiene que desplazar por la funda para que el cambio funcione correctamente—.
También te recomendamos que tanto la cadena como el resto de la transmisión estén limpios, ya que te va a facilitar el trabajo. Si tienes dudas, hace poco os explicamos cómo limpiar la cadena de la bicicleta. Para este paso, utiliza el desengrasante y el trapo para eliminar la suciedad.
Ajustar los cambios de una bicicleta
En primer lugar, examina que la cadena de la bici esté puesta en la corona pequeña del cambio. Si no es así, colócala ahí.
A continuación, coge el destornillador —o el Allen— y ajusta el tornillo H (high). Mientras que si ajustas el tornillo en el sentido de las agujas del reloj el cambio va a acercarse a la rueda, si lo haces en la dirección opuesta la roldana superior del cambio se va a enfilar con la corona. Es decir, el desviador tiene que quedar debajo del piñón más pequeño.
Con este paso, y con el siguiente, lo que pretendemos es que tengas el desviador alienado en los dos bordes del casete.
Después, ajusta el tornillo L (low) hasta que el desviador esté debajo del piñón más grande. De esta forma, lo que estás haciendo es alinear la roldana con la corona grande y evitar que dañe los radios con el roce.
Ya casi has acabado de ajustar los cambios de tu bici. Ahora, debes atender al tornillo tensor, que se encuentra sobre el tornillo H y lo que hace es separar la roldana superior de las coronas para que no choquen.
Para ello, coloca la cadena en la segunda corona y presiona la palanca de cambios para que suba a la siguiente. Si no lo hace, gira el tornillo en el sentido de las agujas del reloj hasta que lo haga.
Comprueba que la cadena se mueva por todas las coronas sin hacer ruidos, ya que, en ese caso, deberás ajustar los tornillos otra vez.
El último paso para ajustar los cambios de la bicicleta es dar tensión al cable. Un truco que te damos para comprobar si necesita tensión o no es cogerlo con los dedos y ver si se mueve. Si es así, en efecto, debes darle tensión.
Para que la cadena suba al plato más grande, gira el tensor en dirección opuesta a las agujas del reloj. Haz este paso con cuidado para que la cadena no se salga del plato. Después, ajusta el tornillo L hasta que quede una distancia de unos 0,5 mm entre la cadena y el desviador. Mueve la cadena hasta la corona pequeña y ajusta el tornillo H. La distancia que debes mantener entre la cadena y el desviador es la misma: 0,5 mm.
Con este paso finalizado, has acabado de ajustar los cambios de tu bici. Para asegurarte de que la bicicleta está a punto, sube y baja la cadena por todos los platos y comprueba que el cambio se haga de forma suave.
Por último, no te olvides de aplicar lubricante en la cadena, ya que hará que tengas que ajustar menos los cambios de la bici.
Y ahora que ya sabes cómo ajustar los cambios de tu bici, ¡estás preparado para hacer grandes travesías!